domingo, 10 de noviembre de 2013

Pulpo feira


Hoy preparamos un aperitivo de pulpo feira.

El pulpo, en Galicia, se toma de varias maneras. Una, simplemente cocido, con sal gorda, pimentón y aceite de oliva, tal como lo preparan las pulpeiras en las fiestas y ferias de los pueblos: Se toma una buena olla de agua y, cuando hierve con violencia, se echa el pulpo, previamente golpeado contra una piedra por media docena de veces. Sujeto con un alambre, se sumerge y se saca por tres veces, y se deja hervir hasta que está blando (según la bestia, entre tres cuartos de hora y hora y media). Se cortan los tentáculos en rodajas y se sirve en plato de madera, con su pizca de sal gorda y su pizca de pimentón, mitad dulce y mitad picante, y su buen chorro de aceite.








Como no tenemos ganas de tanto, y el mercado de hoy nos permite ciertas lisonjas, compramos un tentáculo de pulpo ya cocido, y envasado al vacío:








Echamos a la olla de agua hirviendo con su envoltorio y todo, bajamos el fuego a medio y dejamos que pasen cinco minutos.









Sacamos el envoltorio, lo abrimos en caliente y con cuidado, y sacamos el tentáculo con la ayuda de unas pinzas a mano de rienda...









...y, a mano de lanza, tomamos las tijeras para cortar a tajadas el tentáculo.










Echamos una pizca de sal en escamas, una puntina de pimentón picante y una cucharadita de pimentón dulce, y un chorrito de aceite de olivas. Emplatamos y servimos.








Que sea de gusto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario