domingo, 20 de julio de 2014

Acelgas con torreznos y piñones


Hoy guisamos unas acelgas cocidas que alegramos con unos piñones y unos torreznos para darle un poco de chispa a una verdura que más bien la necesita.








Disponemos un buen mazo de acelgas teniendo en debida consideración que en el hervido menguan mucho. Para hacer una buena proporción, digamos que lo que en crudo y en la verdulería parece para seis sólo cunde para dos.








Quitamos lo más duro de las pencas y las hojas perjudicadas por el trabajo de algún insecto voraz y por la contumacia del torniquete de la goma elástica conque las sujetan, y sumergimos en agua fría con un buen chorro de vinagre para que suelten las arenas y las huevas (o sus progenitores) que pudieren tener.









Tras un cuarto de hora de inmersión, escurrimos...








... y llevamos a la cazuela donde aguarda el agua hirviendo a fuego vivo y con su buena pulgarada de sal.









Hervimos por diez minutos a fuego vivo, y sacamos a un escurridor, pasamos por agua fría y sumergimos en agua con hielo, todo para interrumpir el hervor y que no se nos ponga más lacio de lo imprescindible.









Cogemos un puñadito de piñones de la vallisoletana Tierra de Pinares, porque no estamos por experimentos de resultado incierto, y una tajada de tocineta ahumada (bacon ahumado) como de ocho milímetros de espesor, que cortamos en hexaedros regulares.








Freímos en aceite de olivas, y por su orden, los piñones...









... hasta que dore, ni punto más, porque los aromas y los sabores se arrebatarían mucho, y sacamos a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.









Llevamos a la sartén los dados de tocineta, y...









... freímos hasta que doren, queden crujientes pero no, quemados. Es cuestión de ir bailándolos con la espumadera y esperar el punto. Retiramos al mismo secante.









Emplatamos las acelgas, corregimos el punto con unas escamas de sal, aliñamos con un chorrito de aceite de freír los torreznos y los piñones, y añadimos éstos, para gozo del comensal.








Que sea de gusto




No hay comentarios:

Publicar un comentario