Cuando estamos juntos, cocinamos juntos. Cuando no, compartimos nuestra cocina en el blog. Nuestra cocina es sencilla porque no tenemos pinches; económica, porque no tenemos dinero; de calidad, porque tenemos paladar y segura, porque sólo tenemos una vida para contarlo. Los autores firman cada receta y, al firmarla, juran y adveran haberla cocinado como lo han escrito, haberla comido con satisfacción y responden de que les ha sentado bien. Son los únicos requistos para publicarla.
domingo, 30 de marzo de 2014
Fideos de mar y montaña
Hoy guisamos unos fideos de mar y montaña, es decir: que contienen carne y frutos de mar. Guisamos para tres comensales.
Empezamos por tomar un cuarto de quilo de fideos adecuados. Nosotros hemos comprado unos especiales para fideuá.
Disponemos un puñado de chirlas, que lavamos dejándolas en un lebrillo con agua fría y una buena pulgarada de sal.
Aclaramos en agua fría para quitar el exceso de sal, escurrimos y llevamos a una cazuela con dos dedos de agua hirviendo y tapamos para que abran al vapor.
Una vez abiertas, retiramos y reservamos.
Tomamos unos mejillones, en razón de un quilo porque no sabemos cuántos se abrirán. Así, si tenemos la suerte -como hemos tenido- de que se abran todos, reservamos un puñado para el guiso y servimos el resto como aperitivo. Lavamos bien frotando unos contra otros bajo el chorro de agua fría.
Llevamos a la misma cazuela donde hemos abierto las chirlas, y tapamos para que se nos abran al vapor. Una vez abiertos, retiramos y reservamos.
Llevamos la paellera al fuego vivo con un par de cucharadas de aceite.
Disponemos unos trozos de costilla de puerco, como dos trocitos por comensal...
...que hacemos en la paellera, retiramos y reservamos.
En la misma paellera y con el mismo aceite, pasamos las cigalas, a razón de dos por comensal, y por tiempo de dos minutos por cada lado. Retiramos y reservamos.
Hacemos la misma operación, con las mismas proporciones y por el mismo tiempo, con unas gambas, que, al acabar, también retiramos y reservamos.
Troceamos en burnoisse un pimiento verde pequeño y un par de dientes de ajo, que llevamos a la misma paellera y con el mismo aceite conque se hicieron la costilla, las cigalas y las gambas.
Añadimos, también, dos corazones de alcachofa cortados por mitad, y dejamos que se haga todo a fuego medio.
Cuando las verduritas están pochadas, añadimos un calamar troceado y dejamos que se haga a fuego medio.
Cuando el calamar alcanza el color y la textura de casi hecho, retiramos todas las viandas hacia la corona de la paellera y ponemos en el centro los fideos...
... que rehogamos hasta que embeban el aceite y tomen un poco de color.
Añadimos, entonces, un fumet de pescado que nuestra gentil pescatera Nuri nos ha preparado con cabezas y espinas de peces de variada condición y unas gambitas, en razón de un litro, y una buena pulgarada de sal.
Por último, añadimos todo lo que tenemos reservado: los trozos de costilla, las cigalas, las gambas, las chirlas y unos mejillones.
Dejamos que se haga todo hasta que los fideos estén tiernos -unos diez minutos-.
Retiramos, de nuevo, las gambas y las cigalas, y llevamos la paellera al horno, previamente calentado durante cinco minutos a 180 º, y dejamos que sequen y tomen un poco más de color, maniobra que nos llevará entre cinco y diez minutos, según el agua que contenga el guiso.
Tras el paso por el horno...
... reintegramos las cigalas y las gambas y presentamos.
Emplatamos.
Que sea de gusto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario