Cuando estamos juntos, cocinamos juntos. Cuando no, compartimos nuestra cocina en el blog. Nuestra cocina es sencilla porque no tenemos pinches; económica, porque no tenemos dinero; de calidad, porque tenemos paladar y segura, porque sólo tenemos una vida para contarlo. Los autores firman cada receta y, al firmarla, juran y adveran haberla cocinado como lo han escrito, haberla comido con satisfacción y responden de que les ha sentado bien. Son los únicos requistos para publicarla.
domingo, 29 de junio de 2014
Una ensalada de alubias con atún
Preparamos una ensalada de alubias con atún o un empedrat de atún. El empedrat es plato típico de la gastronomía catalana. Viene a ser igual, pero con bacalao en vez de atún y, además, lleva tomate. Por eso, esta receta figura en las etiquetas como empedrat de atún, pero el respeto al plato ha hecho no incorporar la expresión al título de la receta. Ya llamaremos empedrat a un empedrat, cuando lo hagamos.
Tomamos un poco de pimiento verde, otro tanto de rojo, otro tanto de cebolleta fresca y -juntándolo todo- otro tanto de alubias blancas cocidas. Mejor, pequeñas. Mejor, de Santa Pau (Girona). La idea para las proporciones es de ciento veinticinco gramos de alubias cocidas por persona, y lo mismo -en volumen- de verduritas.
Cortamos en brumoisse pequeño el pimiento verde, el rojo y la cebolleta, e incorporamos a la ensaladera.
Incorporamos las alubias...
... e incorporamos el atún escabechado y desmigado.
Tomamos el biberón para preparar una vinagreta con el zumo de una lima, un buen chorro de aceite, un chorro de vinagre y un chorrito de miel. Cerramos el biberón par no bautizar al mundo, y trabamos agitando bien.
Añadimos la vinagreta y un puñado de olivas negras de Aragón al plato.
Damos unas vueltas con la cuchara y con cuidado asaz para repartirlo todo sin romper las alubias.
Emplatamos y echamos una pizca de sal en escamas.
Que sea de gusto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario