jueves, 15 de agosto de 2013

Pollo en escabeche


Todo el Mediterráneo español, de la Costa Brava a la bahía de Gibraltar, Aragón y algunos otros territorios patrios tienen una gran tradición por las aves de corral y los conejos, a los que se saca mucho partido gastronómico. Hoy guisaremos un pollo en escabeche que es preparación que lo deja tierno, agradable y de buen conservar. Es más, está al mejor punto para comer a la semana del guiso.





Disponemos las verduras: Puerro, cebolla, una cabeza de ajo, pimientos verde y rojo y unos tomates.






Por otro lado, disponemos el pollo cortado a dieciseisavos, esto es, en cuatro cada cuarto, lo que nos preparará el pollero con mucho oficio y minuciosidad a nuestro requerimiento.






Troceamos las verduras en trozos grandes, pero no tanto como para que luego no se puedan coger simplemente con el tenedor, y las echamos a la cazuela con un vaso de los de agua de aceite fino de oliva y una buena pulgarada de sal, lo bastante para todo el guiso, y sofreímos dando unas vueltas.






Damos unas vueltas, lo bastante como para que empiecen a hacerse, y añadimos un vaso de vinagre sencillo de vino blanco y el pollo troceado.






Añadimos un par de hojas de laurel, tres o cuatro clavos de olor y un puñadito de pimentón, tres cuartas de dulce y una cuarta, picante.






Añadimos cava hasta cubrir, que hemos tenido la precaución de enfriar muy bien para servirnos una copa con el sobrante.






Dejamos que cueza despacio, a fuego medio, por una media hora.






Cuando está cocido, lo dejamos reposar un tiempo. Una semana mucho mejor que una hora, aunque se puede comer recién hecho.






Emplatamos y servimos






Que sea de gusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario